¿Es necesario utilizar todo el kit de productos Bioinsumos Living Soil?
No siempre es necesario usar todos los productos (Kit completo) , todo va a depender de el requerimiento de cada tipo de cultivo. Los 2 productos base son Guano Mix y Bokashi-MEN, con ambos es posible llevar a cabo un cultivo con óptimos rendimientos desde la germinación hasta la cosecha.
Luego el resto de productos son aditivos y bioestimulantes específicos para llevar cada cultivo a su máximo rendimiento. Claramente al usar todos los productos el resultado siempre será mejor , pero no siempre es necesario utilizar todo el kit de productos.
¿Se pueden combinar los bioinsumos en una misma aplicación?
La respuesta es “Si”, se pueden mezclar los productos sin ningún tipo de problema de sobrefertilización ya que son productos 100% orgánicos. Se pueden mezclar para su aplicación siempre y cuando se respeten los productos para cada etapa.
Recomendamos al momento de mezclar productos en un preparado utilizar la mitad de la dosis mínima de cada producto para un mejor aprovechamiento y rendimiento de los envases.
¿Es posible que algunos productos contengan olor a fermento?
Efectivamente algunos de nuestros productos pueden contener olor a fermentación ya que son llevados a cabo en un sistema cerrado que permite la salida de aire (CO2) sin permitir la entrada de oxigeno del exterior. Es por ello que en dicha fermentación el producto final contiene el característico olor a fermento gracias a la acción de diferentes microorganismos que producen la Quelación de la materia orgánica con el objetivo de ofrecer nutrientes directamente asimilable por las plantas.
El olor debe ser a fermento a causa de la gran cantidad de Levaduras que contiene el producto final, similar al Vino y la Cerveza. En tal caso se debe utilizar los productos sin ningún tipo de problema ya que es el objetivo del mismo.
Los productos que pueden contener dicho olor son Work of Worms, Guano Mix, Repelent y M.E.N. El resto de productos no debería contener olor a fermento ya que no son Bióles.
También es posible que algunos de los envases de dichos productos fermentados puedan contener un poco de hinchamiento por presión interna. Esto se debe a la actividad de los microorganismos dentro del envase la cual puede variar con la temperatura principalmente.
¿Es necesario medir el PH?
En el cultivo 100% orgánico regenerativo (Living Soil) no es necesario la medición y regulación del PH ya que los microorganismos se encargan por si solos de regular el PH del medio para así poder trabajar y desarrollarse. Algo diferente al caso en utilización de Sales donde el rango de PH debe ser controlado entre 5,5 y 7 dependiendo de la etapa de cultivo en que se encuentre. Esto es porque las plantas solo pueden absorber dichas sales en ese rango , fuera de ese rango las plantas no pueden interactuar con las sales.
Esto no ocurre en el cultivo orgánico regenerativo ya que en este sistema se alimenta al suelo y no a las plantas. Luego los microorganismos son los encargados de transformar el alimento de modo que sea asimilable para las plantas.
Por tal motivo en caso de utilizar nuestros productos NO es necesario la medición/regulación del PH siempre y cuando se sigan las reglas de trabajo de cada producto. Por lo general la mayoría de los preparados con M.E.N (IMO) suelen ser algo ácidos marcando rangos de entre 3 a 5. En caso de utilizar solamente nuestros productos Bioinsumos Living Soil no hay que preocuparse por la corrección del PH.